jueves, 27 de enero de 2011

La nueva ortografía

José Tomás Guadalupe Perdomo




¿Cuál es el lema de la RAE?

En la conciencia, según la visión de la época, de que la lengua española había llegado a un momento de perfección suma, fue propósito de la Real Academia «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda Limpia, fija y da esplendor. Nació, por tanto, la institución como un centro de trabajo eficaz, según decían los fundadores, «al servicio del honor de la nación».


¿Consideras importante la unidad ortográfica? ¿Por qué?

Sí, la considero importante, porque el escribir bien conlleva a un mejor entendimiento en la comunicación escrita y al consiguiente buen desenvolvimiento de los sentimientos de las personas. Es importante escribir sin faltas ortográficas, dice mucho de el nivel lingüístico de una persona, tanto de su vida afectiva a la hora de narrar unos hechos o vivencias propias como de su interés al aprender a escribir bien.


¿Estás de acuerdo con los cambios que propone la RAE? Justifícalo.

Estoy de acuerdo con la palabra ``guion´´, siempre se le había acentuado en su última vocal erróneamente, puesto que realmente es una palabra monosílaba (guion y no gui-ón), por tanto, nunca se debió acentuar. También estoy de acuerdo con la ``o´´ entre cifras, la letra o se diferencia en tamaño a la cifra 0, no debía de haber confusión necesariamente, además es una palabra monosílaba, no se debería acentuar. Por último, mi acuerdo entre las reglas ortográficas también se manifiesta con la desaprobación de la ``ch´´ y la ``ll´´ como letras, son letras la ``c´´ la ``h´´ o la ``l´´ , pero no sus uniones, son simples enlaces que forman un sonido distinto en el lenguaje oral, pero no son letras.
No obstante, estoy en desacuerdo con los demás cambios: la y se debería seguir llamando ``i griega´´ puesto que esta letra fue obtenida de el abecedario griego y no se llamaba ``ye´´, sino como su primera denominación nombrada anteriormente; la ``x´´ en México y la ``q´´ en Qatar, son los nombres de países cuyos significados y ortografía llevan implícitas unas historias, escritos con las reglas ortográficas de sus idiomas como Qatar, y aunque México se diga ``Méjico´´, conlleva a una historia en la que se le puso esa ``x´´; y para terminar, las palabras solo y esta, por ejemplo, no se deberían de haber dejado de acentuar, puesto que cuando funcionan como pronombres (sólo, ésta) sus respectivos acentos sirven para poder distinguir su categoría gramatical.

1 comentario:

Departamento de Lengua dijo...

La 2º pregunta no está bien expresada. P ej lo de " buen desenvolvimiento de los sentimientos de las personas". "de el nivel lingüístico de una persona, tanto de su vida afectiva..." es "del nivel" y no dice nada de su vida afectiva.
Recuerda que deber+de+inf es una perífrasis de posibilidad y no de obligación. Pones "no se debería de hacer"