jueves, 27 de enero de 2011

La Nueva Ortografía

Juan Ignacio Perdomo Hermida
¿Cuál es el lema de la RAE?
La Real Academia Española (RAE) quiso fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza. Por eso, se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor.

¿Consideras importante la unidad ortográfica? ¿Por qué?

Yo considero que es importante. Creo que estamos dejando cada vez más atrás la buena ortografía y estamos adaptándonos a escribir como en los mensajes de móvil y no es que me parezca bien escribir de ese modo pero soy uno de los que piensa que en un mensaje que le envías a un amigo no vas a escribir todas las tildes y todas las palabras correctamente porque se tarda más y es más difícil, por ejemplo es más rápido y fácil escribir “q” que escribir “que”. Pero también pienso que en un escrito para algo importante se debe escribir con toda la ortografía bien porque queda mejor presentado y por eso creo que es importante.

¿Estás de acuerdo con los cambios que propone la RAE? Justifícalo

Estoy de acuerdo con que hayan retirado las tildes de algunas palabras como “solo” o “guion” y no estoy de acuerdo con que le hayan cambiado los nombres a las letras como la “Y” que ahora se llama “YE” para mi es más fácil llamarla “I griega” ya que desde pequeño me lo enseñaron así y no creo que ahora valla a llamarlo de otra forma.