lunes, 31 de enero de 2011

Cambios ortográficos


Carla María Rodríguez Rodríguez.


¿Cuál es el lema de la RAE?


El lema de la Real Academia Española, fundada en 1713, es “ Limpia, fija y da esplendor “. Fijar los vocablos, limpiar la lengua de palabras mal expresadas y dar esplendor al idioma. Esos son los tres propósitos que se propusieron al fundar la RAE. Un lema, expresa de manera breve la motivación, intención o forma de conducta de una persona, de un grupo, de una institución, de un estado o de un país.

En la conciencia, según la visión de la época, de que la lengua española había llegado a un momento de perfección suma, fue propósito de la Real Academia «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». Se representó tal finalidad con un emblema formado por un crisol puesto al fuego, con la leyenda Limpia, fija y da esplendor. Nació, por tanto, la institución como un centro de trabajo eficaz, según decían los fundadores, «al servicio del honor de la nación».

Esta vocación de utilidad colectiva se convirtió en la principal seña de identidad de la Academia Española, diferenciándola de otras academias que habían proliferado en los siglos de oro y que estaban concebidas como meras tertulias literarias de carácter ocasional.

¿Consideras importante la unidad ortográfica? ¿Por qué?

La unidad ortográfica me parece importante ya que nos permite que hablemos mejor y que podamos escribir de una manera adecuada. Aunque hay personas que carecen de estudios y no pueden llegar a ser tan privilegiadas como nosotros.


¿Estás de acuerdo con los cambios que propone la RAE? Justifícalo.

Por una parte, no estoy de acuerdo con los cambios que propone la RAE debido a que ahora va a provocar más confusión a las personas que estábamos acostumbradas a las normas anteriores. No me parece bien que la “ i griega “ ahora se llame “ ye “ porque ya tienes asimilado el llamarla de una manera y ahora tienes que empezar a llamarla de otra forma. Creo que costará que las personas empiecen a nombrarla “ ye “. Con respecto a la “ ch “ y a la “ll”, pienso que siguen siendo letras aunque las excluyamos del abecedario. Sin embargo, me parece bien que, entre varios ejemplos, “ solo “ ya no lleve tilde porque siempre he pensado que por el contexto se sobreentiende y que no hace falta ponerla. También estoy de acuerdo con que a la “ o “ que va entre cifras no se le ponga tilde porque no le veo importancia.

No hay comentarios: