martes, 21 de diciembre de 2010

Cathaysa Ávarez Machín

¿Cuál es el lema de la RAE?
Para transmitir mejor sus objetivos, los fundadores de la RAE, crearon un lema formado por un crisol al fuego. En el centro del escudo estaba inscrita la leyenda por la que es conocido en la actualidad: “Limpia, fija y da esplendor”. Estos tres verbos resumen el espíritu de la Real Academia, su entrega absoluta al propósito de combatir cuanto altera la elegancia y la pureza de nuestro idioma.

¿Consideras importante la unidad ortográfica? ¿Por qué?
Sí la considero importante, porque hace que todos nos entendamos mejor, nos haga un poco más culto y porque es bonito escribir bien, sin faltas de ortografía, y más cuando vamos a entregar un escrito, además, el no tener faltas de ortografía dice mucho de una persona.

Sin embargo no le veo la importancia a los nuevos cambios ortográficos porque no había ningún problema grave con ellos, sin embargo ahora sí, porque esto va a crear confusiones para los que lo escribían al contrario de ahora. Además creo que hay problemas más importantes, como la pobreza, los fenómenos climatológicos, etc, como para estar pensando en la ortografía.

¿Estás de acuerdo con los cambios que propone la RAE? Justifícalo
En parte sí y en parte no.
Estoy de acuerdo con que a las palabras “solo” y “esta”, no se le pongan tilde, debido a que a veces a mí me ocasionaba confusión y siempre me equivocaba y con la “o” también estoy de acuerdo, porque yo nunca le he puesto tilde. Y respecto a la “ch”, “ll” y “ex”, también estoy de acuerdo porque yo la “ch” y “ll” nunca la he incluido en el abecedario pero sin embargo no estoy de acuerdo con que no son letras, porque si los separamos cada una son letras, por ejemplo, “ch” esta formada por la “c” y “h” lo único que están juntas, por tanto deberían considerarse letras y no ponerse en el abecedario porque son letras que ya se han repetido anteriormente.
No estoy de acuerdo con que a la “i griega” de le llame “ye”, porque ya era una costumbre que se tenía y porque no le veo la importancia de que se llame de una cosa u otra manera, además en el colegio, a los niños pequeños les está enseñando como “i griega”, y ahora tendrán que decirle que esta mal y que se llama “ye”. Tampoco me parece bien la eliminación de la tilde en “guion” porque ya era una hábito, te lo habían enseñado como una palabra aguda y hasta el programa Word te pone la tilde.